Estos días estamos viviendo un cambio radical en nuestros hábitos y costumbres a causa del confinamiento provocado por la alerta sanitaria del Covid-19. Hábitos y costumbres como tomar el sol o exponerse a la luz natural, que son necesarios para la salud, la belleza y el bienestar de las personas.

En el artículo de hoy vamos a revisar cómo evitar que la falta de luz natural nos impida sintetizar la vitamina D, y mejorar incluso el ánimo.

En condiciones normales, y en un país soleado como el nuestro, el 84% de la población sufre de déficit de vitamina D. ¿Qué va a pasar ahora que estamos guardando la cuarentena en casa sin posibilidad sintetizarla al aire libre? Estas son algunas claves para que la falta de luz natural no sea un problema. La respuesta está en la dieta.

  • La vitamina D es una vitamina liposoluble que es esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D sintetizada en los humanos se llama colecalciferol (vitamina D3) y se sintetiza en la piel por la acción de la luz ultravioleta (UVB). En nuestro organismo, es la vitamina que se encarga de mantener sanos y fuertes nuestros huesos, ya que se ocupa de regular los niveles de calcio y fosforo; pero también tiene importantes funciones en el sistema inmune, ya que cumple una función a la hora de evitar este tipo de enfermedades.
    Su déficit puede provocar osteoporosis, osteopenia, mayor tendencia a las fracturas óseas, problemas de hipertensión e incluso patologías del estado de ánimo como la depresión.

Cómo ayudar a mejorar la sintetización de vitamina D: Nutrición, alimentos ‘Pro D

Consejos para sintetizar la vitamina D en cuarentena

Photo by Anna Pelzer on Unsplash

Consejos para sintetizar la Vitamina D en cuarentena.
Por suerte, exponerse al sol no es la única vía para aumentar sus niveles y una dieta adecuada lo consigue y estos son los alimentos ‘Pro’ D.
  • Pescado azul. Sobre todo el salmón, el atún y las sardinas.
  • Marisco. Las ostras, las gambas y los langostinos son algunos de los mariscos que tienen más vitamina D.
  • Setas. Uno de los grandes básicos de la dieta para mantener altos los niveles de vitamina D.
  • Aguacate. Es el alimento de origen vegetal más rico en vitamina D
  • Huevos. La vitamina D se concentra especialmente en la yema y es mejor consumirlos enteros.

 

Y por último, os recomendamos que en caso de no seguir una dieta que aporte las cantidades necesarias, es recomendable tomar suplementos vitamínicos.